Estatutos

ESTATUTOS

Capítulo I
ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA

Artículo 1. La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) es una Asociación civil sin fines de lucro, inscrita en la Oficina Subalterna del Registro del Segundo Circuito del Departamento Libertador del Distrito Federal bajo el No. 48, Folio 90, Protocolo 1: Tomo 10 en la fecha 04/08/50, que tiene por objeto laborar con sentido universal, por la cultura científica del país. La necesidad de asegurar el esfuerzo colectivo con tal propósito es incompatible con toda actividad sectaria en el campo político, religioso, social. La libertad de investigación y la de difusión de los conocimientos no tendrán más restricciones que las de orden ético y de decoro de la Asociación. La colaboración de ésta con otros organismos de instituciones afines y en especial con el estado, para cumplir sus finalidades de progreso, se tendrá como imprescindible incluso en lo que respecta a fomentar la creación y capacitación de instituciones indispensables al progreso de las ciencias puras y de su aplicación a la técnica. Asimismo, le estará asignado estimular la iniciativa privada y estatal que en el orden económico coadyuve a la realización de cualesquiera de los objetivos de la Asociación.

ÚNICO: Integrada por los individuos que la forman y por los que en adelante se incorporen a ella en armonía con lo establecido en el Capítulo V, la AsoVAC tiene personalidad jurídica y privada, sin perjuicio de su autonomía, puede mantener nexos de estrecha colaboración con sociedades científicas y gremial-profesionales existentes en el país, especialmente con las que están dispuestas a desarrollar determinadas actividades bajo el patrocinio o con el apoyo de la Asociación.
Para la persecución y logro de sus fines, la Asociación podrá realizar en lo económico, civil, mercantil, social, cultural y administrativo, todos los actos que fueren directa o indirectamente necesarios al efecto, guardando siempre en lo previsto en el Acta de su constitución y en estos estatutos, como también lo que en general establecen las leyes.

Artículo 2. AsoVAC es una organización Nacional federativa, constituida por Capítulos y asociaciones afines ubicados en diferentes entidades federales, los cuales persiguen automáticamente objetivos comunes, bajo la dirección de un Consejo Directivo Nacional. Los Capítulos podrán a su vez establecer Seccionales.

Capítulo II
OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 3. Impulsar el desarrollo de la investigación científica en el seno de los distintos organismos públicos y privados que se dediquen a la creación, difusión o aplicación del conocimiento. En lo que respecta a la promoción de la investigación científica, la AsoVAC deberá:

1.    Estimular la iniciativa publica y privada para incrementar el desarrollo científico, a cuyo fin mantendrá estrecha vinculación con su agrupación de fomento económico, la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia (FundaVAC), dentro de lo que prevén los respectivos estatutos que las rigen.
2.    Contribuir a que se haga efectiva la creación de centros de investigación científica, becas, fondos de investigación, fondos de publicación, concursos y premios.

Artículo 4. En materia de organización y difusión del conocimiento, corresponderá a la Asociación:

1.    Servir de vocero de la comunidad científica en los organismos estatales de formulación de la política científica y tecnológica.
2.    Mantener relaciones o asociarse con organismos nacionales e internacionales con fines semejantes a los suyos.
3.    Contribuir a la mayor divulgación del conocimiento científico en el seno de la población y en particular en los medios educativos, científicos y profesionales mediante la organización periódica de conferencias, seminarios y exhibiciones.
4.    Llevar a cabo los programas nacionales definidos por los órganos de decisión de la asociación.
    La Convención Anual
    El Festival Juvenil de la Ciencia
    La revista Acta Científica Venezolana
    AsoVAC Juvenil

ÚNICO: Cada programa tendrá su reglamento respectivo.

Paginas: 1 2 3 4 5 6 7 8