Estatutos

DE LOS CAPÍTULOS Y SECCIONALES

Artículo 18. Se entiende por CAPÍTULO la agrupación de por lo menos cien (100) miembros activos que desarrollen regularmente actividades orientadas al logro de los objetivos señalados en estos estatutos. Para constituir un Capítulo, Este grupo de personas deberá solicitar dicha denominación al Consejo Directivo Nacional y presentar un proyecto de actividades a ser desarrolladas durante el lapso de un año y determinar su sede. En el transcurso de este lapso funcionara como Seccional del Capítulo geográficamente más cercano y su representante podrán asistir al Consejo Directivo de ese Capítulo donde tendrá voz y no voto. Al año, su actuación será evaluada por el Consejo Directivo del Capítulo para ser elevada al Consejo Directivo Nacional. El Consejo Directivo Nacional presentará su recomendación, en caso de ser favorable, ante la siguiente Asamblea General ordinaria para su consideración y decisión en relación a su incorporación a la Asociación como Capítulo.

Artículo 19. Los Capítulos serán autónomos en lo que respecta a la organización de sus actividades. Deberán observar en su funcionamiento lo previsto en estos estatutos y las reglas y acuerdos establecidos por el Consejo Directivo Nacional. No podrán comprometer en sus gestiones, opiniones, acciones y asuntos económicos a otros Capítulos o a la AsoVAC como institución en forma aislada e inconsulta.

Artículo 20. La dirección de los Capítulos estará a cargo de un CONSEJO DIRECTIVO constituido por cinco (5) miembros y sus respectivos adjuntos que ocuparan los siguientes cargos: Secretario General, Secretario de Actas y Correspondencia, Secretario de Finanzas, Secretario de Proyectos Especiales y Secretario de Organización.
El Consejo Directivo del Capítulo estará constituido por diez (10) miembros, que obtengan mayor número de votos entre los miembros del Capítulo que hayan sido candidatos en el proceso eleccionario respectivo. Aquel que obtenga el mayor número de votos entre ellos será el Secretario General de Capítulo. Las restantes secretarias se distribuirán tomando en consideración el número de votos obtenidos. Los miembros del Consejo Directivo duraran dos (2) años en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 21. Los miembros principales y adjuntos del Consejo Directivo de los Capítulos tienen la obligación de asistir a todas las reuniones de las mismas. Cuando por cualquier causa no puedan hacerlo, tienen la obligación de informar al Secretario General del Capítulo de su incapacidad para asistir. Cualquier miembro del Consejo Directivo de un Capítulo que deje de asistir a cuatro (4) reuniones consecutivas sin causa justificada, será automáticamente reemplazado por su adjunto.
Respecto a la organización de sus actividades, deberán observar en su funcionamiento lo previsto en estos estatutos y en las reglas y acuerdos establecidos por el Consejo Directivo Nacional.
El Quórum de las reuniones será de tres Secretarias.

ÚNICO: Los libros de Actas y de Contabilidad de cada Capítulo se llevaran regularmente y con exactitud, bajo la responsabilidad directa de los Secretarios de Actas y Correspondencia y de Finanzas, respectivamente, y cada Secretario General velará por el más estricto cumplimiento de ésta norma. Anualmente presentará un informe y un balance general sometido a la Asamblea General Ordinaria del Capítulo.

Artículo 22. La supervisión por el Consejo Directivo Nacional puede incluir hasta la intervención y suspensión de un Capítulo en caso de incumplimiento de los presentes estatutos y reglamentos o de los acuerdos emanados del Consejo Directivo Nacional y/o de las Asambleas.

Artículo 23. Se establecerán SECCIONALES en aquellas localidades en que existan grupos de miembros activos de la AsoVAC que desarrollen en forma continua actividades cónsonas con los objetivos de la Asociación, pero que no alcanzan a cumplir con el número de miembros exigidos como mínimo para solicitar la constitución de un Capítulo. El Consejo Directivo del Capítulo correspondiente deberá designar un Coordinador para cada Seccional, quien deberá ser elegido entre los miembros activos de la misma. Los Coordinadores de las seccionales podrán participar en las reuniones del Consejo Directivo del Capítulo. La Seccional se adscribirá al Capítulo geográficamente más cercano.

Artículo 24. Cuando el número de miembros activos de un Capítulo pase a ser menor de cien (100) y en un periodo de seis (6) meses no se alcance este número de miembros, este Capítulo será disuelto y podrá pasar a tener carácter de Seccional deberá cumplir con lo establecido en el Articulo 18 sobre los Capítulos.

Paginas: 1 2 3 4 5 6 7 8