Historia de la AsoVAC

La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia

por María Cristina Di Prisco

La ciencia en Venezuela: pasado, presente y futuro

Cuadernos Lagoven, enero 1992

Índice

Los inicios
Francisco De Venanzi y otros visionarios
El comienzo
El Buho
Fundavac
Proyectos promovidos
El diálogo democrático
Cobijo a las sociedades
La Convención Anual

Acta Científica Venezolana
Festival Juvenil de la Ciencia
La vigencia de AsoVAC
Bibliografía

Los inicios

Las asociaciones para el avance de la ciencia surgen en Europa como una necesidad de establecer el vínculo entre los científicos y los cambios surgidos en la sociedad y como una tribuna para el intercambio de ideas y discusiones de importancia sobre el desarrollo y la promoción de la actividad científica. Fueron producto de la Revolución Francesa  y la nueva de aceleración de la producción manufacturera82.

Así comenzaron a surgir asociaciones para el avance de la ciencia en Suiza (1822), Inglaterra (1831), Italia (1839), Estados Unidos (1848), Francia (1872) y Austria (1888), entre otras.

El éxito de los primeros encuentros realizados por estas asociaciones fue notable, al atraer visitas de hombres de ciencia, facilitar la comunicación entre los investigadores, impulsar la ciencia en una dirección más sistemática y mejorar las condiciones para la realización del trabajo científico. Mas aún, su papel difusor de la actividad científica fue fundamental. La creación de esta asociaciones y su nueva organización contrastaba con los esquemas mantenidos anteriormente en el mundo por las academias.

Los resultados exitosos alcanzados por estas asociaciones sirvieron como ejemplo a los países menos avanzados, los cuales consideraron la creación de estas instituciones como un factor necesario para impulsar al desarrollo de la ciencia en sus sociedades.

Y en Venezuela

En América Latina, el surgimiento de las asociaciones para el avance de la ciencia comenzó en el presente siglo y la fundación de estas instituciones coincide con el  proceso de modernización de estos países83.
Se fundaron asociaciones para el avance de la ciencia en Argentina (1933) y en Brasil (1948), siendo esta última, todavía hoy, una de las más dinámicas de la región. En Perú se fundó una, pero desapareció rápidamente, y en Ecuador se creó otra, impulsadas ambas por la UNESCO.

Francisco De Venanzi

En Venezuela la asociación para el avance de la ciencia (AsoVAC) surgió en 1950) Las siglas escogidas para AsoVAC fueron inicialmente las de AVAC las cuales debieron cambiarse por las de AsoVAC, ya que las primeras coincidían con las de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores.

La creación de AsoVAC estimuló la formación de una comunidad científica nacional más madura. Hasta entonces la actividad científica del país se había manifestado debido a la existencia de esfuerzos individuales que se agrupan en algunas instituciones que surgieron a partir de 1936 y en las cuales se realizaban trabajos de investigación relacionados con las áreas médicas y del agro.

En el año 1951, como consecuencia del ataque gubernamental a la universidad y la supresión de su autonomía, la AsoVAC pasó a funcionar en los locales del Colegio Médico. Fue entonces cuando Francisco De Venanzi creó la revista Acta Médica Venezolana que fue órgano divulgativo de este colegio y también de la seccional medicina de la asociación.

Paginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13