AsoVAC propone la creación de un Observatorio de Publicaciones Científicas

2 diciembre, 2013

revistas cientificasLa creación de un Observatorio Nacional de Publicaciones Científicas integrado por los editores de las revistas científicas venezolanas, con el propósito de elaborar políticas públicas que fortalezcan la sociedad del conocimiento en Venezuela, es una de las propuesta que hace el Consejo Directivo de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), reunido en  Valencia el 25 de noviembre del 2013, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Carabobo, mediante una declaración en la que analiza la situación de las revistas científicas de Venezuela.

Pulse DECLARACIÓN DE VALENCIA

La propuesta del CD de AsoVAC es una de las respuestas al decrecimiento que desde 2008 viven las publicaciones  de los científicos venezolanos, mientras que vecinos de la región muestran cifras de crecimiento sostenido en el tiempo.

Establece en su preámbulo la llamada Declaración de Valencia que “la función del quehacer científico es el estudio sistemático y profundo de la naturaleza y la sociedad para obtener nuevos conocimientos (Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico”, UNESCO 1999), los cuales deben ser publicados en revistas científicas y divulgados en diferentes medios de amplio alcance social. Este proceso de comunicación es fundamental para la creación de una cultura científica tecnológica de la sociedad y para su desarrollo”.

“Internacionalmente se mide la productividad científica mediante el número de publicaciones por año en revistas arbitradas e indexadas. La información publicada por “web of Science” sobre nuestro país a través del tiempo permite reconocer poco crecimiento en números de publicaciones entre 1980 a 1991, cuando se inicia el Programa de Promoción a la Investigación (PPI); luego entre 1992 a 2008 hay un crecimiento sostenido, atribuible a varios causas (PPI, incremento de becas y proyectos, LOCTI 2005), llegando a unas 1.700 publicaciones; finalmente desde 2008 hasta el presente apreciamos un decrecimiento brusco, alcanzando unas 1.000 publicaciones en el año 2012, número similar al alcanzado en 1997. Estas cifras de publicaciones resultan aún más desalentadoras cuando nos comparamos con otros países de la región, como Chile y Colombia, que tienen números crecientes en el tiempo, llegando a unas 7.000 y 4.000 publicaciones, respectivamente, en el año 2011”.

 

 

 

Categorias : AsoVAC,CDN,Comunicado,Noticia,Política Científica,Sin categoría Etiquetas :

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)