Briceño León presenta su biografía de Gabaldón

20 junio, 2011

acfiman.org

El próximo jueves 23 en la sede de El Nacional se presentará la biografía de Arnoldo Gabaldón, el mismo que dirigió la llamada Campaña Admirable contra la el paludismo que diezmaba a los venezolanos y que ocupó el Sillón XXX de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales hasta que falleció en 1990.
El autor es el doctor Roberto Briceño León, quien en una frase compila su nuevo trabajo: un texto histórico que es a la vez narrativo y sociológico.

La presentación se hará a las 7 de la noche en la sede de El Nacional. Avenida Principal de los Cortijos, con Tercera Transversal. Edificio El Nacional, Piso 1.

Según la familia Gabaldón, entre los que se encuentra Arnoldo José Gabaldón, también Académico, “el autor ha realizado una excelente indagación y ha plasmado en el texto, su acucioso olfato de investigador de manera amena, haciendo su lectura placentera, al tiempo que refleja las dificultades del entorno político y socioeconómico de la época que debió sortear nuestro padre para realizar su obra con el tesón que siempre le caracterizó”.

Científico y sanitarista

Según la Acfiman Arnoldo Gabaldón nació en Trujillo, estado Trujillo. Se graduó de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1930.

El año siguiente asiste a diversos cursos sobre malaria en Italia y Alemania y a su
regreso se desempeña como Médico de Sanidad del estado Apure. Entre 1933 y 1935 hace estudios de postgrado en la Universidad de Johns Hopkins obteniendo el título de Doctor en Ciencias de Higiene.

Al volver a Venezuela en 1936 es nombrado Director de Malariología en el recién creado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; ese mismo año envía a un grupo de
profesionales a especializarse en el exterior y fundala Escuela de Malaria para formar un equipo multidisciplinario de trabajo que le asista en sus labores.

Gracias a sus investigaciones entomológicas, las 19 especies de anofelinos conocidas en Venezuela en 1936 se elevan a 31 en 1943, ubicándose con exactitud las áreas del país donde se encuentran. Al mismo tiempo inicia el reparto de quinina a escala nacional y procede a planificar diversas obras de ingeniería antimalárica en las zonas más afectadas por el paludismo.

En 1945 comienzan los rociamientos con DDT. En 1961 la Organización Mundial de la Salud certifica un área de 408 mil kilómetros cuadrados de malaria erradicada en el país, la mayor lograda en la zona tropical del planeta.
Simultáneamente dirige las campañas de lucha contra el A. aegypti y el R. prolixus y crea el Programa de Vivienda Rural

 

 

 

 

 

 

 

Categorias : Noticia Etiquetas :

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)