Del 17 al 21 de julio La Grita será la capital nacional de la ciencia juvenil

13 julio, 2011

La bella e histórica ciudad tachirense recibirá entre el 17 y el 21 de julio a 150 estudiantes de secundaria y primaria, profesores, maestros y padres, quienes participarán en el XLIII Festival Juvenil Nacional de la Ciencia que cada año celebra la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.

Este Festival es el resultado de todo un año de actividades que comienzan en septiembre en las escuelas y colegios bajo la batuta de los 11 capítulos que tiene AsoVAC a lo largo del país en lo que se llama la fase de promoción donde se incentivan a los profesores y maestros a través de talleres de formación en metodología de investigación.

La segunda etapa es la de desarrollo en la cual se realizan los festivales locales, luego los regionales para llegar finalmente a este nacional donde participan los mejores trabajos de investigación, seleccionados por jurados integrados por científicos.

Según Mery Moncada, Secretaria General del Capítulo Táchira de AsoVAC y coordinadora Nacional del Programa FJC, en este festival 2011 participarán 59 trabajos en las áreas de  Biociencias, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Tecnología.

La sede será el Liceo Militar Jáuregui. Los participantes además de mostrar sus trabajos a través de carteles y presentaciones orales, tendrán actividades paralelas como la visita de  a sitios de interés histórico y cultural de La Grita, participarán en una ruta turística-científica y asistirán a una obra de teatro.

Cómo funciona el Festival Juvenil de la Ciencia

Desde hace 43 años, el Festival Juvenil de la Ciencia se desarrolla como un conjunto de actividades orientadas a estimular el interés por la Ciencia y la Tecnología y a desarrollar las actitudes asociadas a la búsqueda del conocimiento, entre los jóvenes de Educación Primaria y Bachillerato de planteles públicos o privados, quienes para participar deben realizar un proyecto en ciencias, innovación o mejoramiento en el campo de la tecnología, los cuales serán presentados en varias etapas en ferias científicas o festivales locales, regionales o nacional.

Los Objetivos Generales del Programa Festival Juvenil de la Ciencia son:

  • Estimular la actitud crítica y el esfuerzo creador del estudiante proporcionándole una oportunidad de aplicar el método científico.
  • Interesar a los jóvenes en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica como actividad prioritaria en nuestro país.
  • Contribuir a mejorar la capacitación del personal docente en los planteles de Educación Básica y Bachillerato.
  • Promover la participación activa de la comunidad científica y tecnológica en el logro de los objetivos anteriores.

Las 3 fases

En la Fase de Promoción se han venido realizando  charlas motivacionales,  conferencias dictadas por investigadores, visitas guiadas dirigidas a los jóvenes con el objeto de presentarles el estado actual de la ciencia en diferentes áreas y  estimular en ellos el deseo de investigar de una manera apropiada y relacionada  con las necesidades  propias de su edad y de su entorno., campamentos científicos para docentes y estudiantes en Centros de Investigación y Universidades Nacionales.

En la Fase de Desarrollo de los Proyectos se organizan talleres de metodología de la investigación y de estadística dirigidos a docentes y estudiantes. Así mismo,   se propicia la participación de investigadores activos como orientadores de los trabajos.

En la Fase de Presentación de los trabajos en sus etapas Local o Sectorial, Regional y Nacional se da  a los estudiantes  la oportunidad  de presentar sus trabajos ante la comunidad en general y compartir sus experiencias con otros docentes y con investigadores del área, de forma tal de enriquecer sus conocimientos y complementar el proceso de aprendizaje de una forma amena y participativa. En cada uno de los Festivales se selecciona a un grupo de trabajos como muestra representativa para presentarse en la etapa siguiente o para ser  premiados como finalistas por año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorias : AsoVAC,Educación,Enseñanza de la ciencia,Festival Juvenil de la Ciencia,Noticia Etiquetas : ,

Comentarios

2 Respuestas to “Del 17 al 21 de julio La Grita será la capital nacional de la ciencia juvenil”
  • nestor dice:

    Los felicito por excelente trabajo estoy seguro que la union de esfuerzos dara los resultados esperados, y bien por elegir a eta ciudad que no solo es historica y cultural sino que en su seno tambien ha dado pie para la ivstigaci´n cientifica y tecnologica. Saludos a todos.

  • Mariluz dice:

    Saludos les felicito, mi hija ira por el estado Lara, gracias por esta organizacion que les brinda a los jovenes la posibilidad de demostrar sus habilidades y no tan solo eso,si no, la oportunidad de demostrarle al Pais que aun podemos ser mejor. Viva nuestra Juventud

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)