Docentes reciben nuevas metodologías de enseñanza para dar clases

18 marzo, 2015

Mediante un taller del programa “Ciencia y Universo” 45 docentes del área de la física, química, biología, matemática, geografía y ciencias de la tierra, provenientes del estado Miranda y la Gran Caracas, fueron capacitados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en la creación de experimentos con materiales reciclados.

“Recibimos una gran variedad de ejercicios y experimentos que nos permitirán formular nuevas metodologías de enseñanzas tanto teóricas como prácticas en las materias de física, química y matemática”, manifestó el profesor de la UE Manuel María Villalobos del municipio Carrizal, Carlos Salas.

Por su parte, el representante de la UE Benito Canónico de Guarenas, Jorge Quero, acotó que en el taller encontrarón estrategias alternativas y divertidas para comprender y enseñar de una forma más dinámica y pedagógica a los estudiantes de noveno grado, cuarto y quinto año de bachillerato.

En el marco del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz natural, la actividad que se desarrolló en tres fases, se concretó gracias al equipo de trabajo de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Ivic.

En esta iniciativa se planteó desarrollar la capacidad educativa de los docentes mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo, además de difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

La primera fase comprendió una breve introducción a la física y la astronomía más la realización de una serie de experimentos y dinámicas encaminadas a explicar la mecánica y sus principios, las 3 leyes de Newton, el movimiento circular, la fuerza centrípeta, el sistema solar y el sistema tierra-luna-sol.

Durante el segundo día, la jornada estuvo dedicada al calor y la temperatura, presión y densidad, gases, las estrellas, esfera celeste, electricidad y electrónica, óptica y telescopios.

Para finalizar, los participantes disertaron sobre la evolución estelar, las galaxias y la cosmología.

Entre tanto, el jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física y facilitador del taller, Enrique Torres, indicó que la idea también fue transmitirles una serie de estrategias didácticas que les permitieran crear sus propios experimentos, con el compromiso de que en sus aulas de clase formen grupos de jóvenes amigos de las ciencias y organicen una feria científica al final de año escolar, todo esto en vías a la realización del Encuentro Nacional de Ciencia y Universo que se realizará a finales del mes de mayo en los espacios del Ivic.IMG_05961-300x200

 

 

 

Categorias : Ambiernte/ecología,AsoVAC,Ciencia,Divulgación,Educación,Fundavac,Humanidades,Innovación,Matemáticas,Medicina,Noticia,Química,Tecnología,Universidades Etiquetas :

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)