El Ivic escribe su propia historia

11 julio, 2014

Eloy-Sira-director-del-Ivic-231x300Bitacora Ivic

Eloy Sira, director del Ivic

La cúpula de cristal comenzó a astillarse en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) luego de que el candidato de la Revolución Bolivariana, Eloy Sira, contara con el apoyo contundente de la masa trabajadora (Investigadores contratados, Profesionales Asociados a la Investigación, Técnicos Asociados a la Investigación, administrativos, estudiantes, obreros y jubilados) al obtener el 78,2% de un total de 999 votantes para la reelección como director de la institución.

Por primera vez en 15 años, Sira contó con el respaldo mayoritario de los miembros que conforman la asamblea de investigadores, para continuar ejerciendo las riendas como máxima autoridad en para el nuevo trienio.

De un padrón de 104 investigadores votantes, el 55,8% favorecieron y reconocieron los esfuerzos que Eloy Sira ha llevado a cabo durante los últimos tres años en la institución, en pro de generar una ciencia que se convierta en herramienta transformadora de la realidad venezolana para el desarrollo de productos que impacten positivamente en las áreas de la salud, petróleo, industria, agroalimentación, ambiente, entre otras.

“Este resultado crea, obviamente, un compromiso de llevar adelante las iniciativas del Estado que a través de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, lideradas por nuestro ente rector, tienen como objetivo brindar aportes para resolver las necesidades de nuestro pueblo”, aseguró Eloy Sira.

A través de la consulta realizada el pasado 29 de mayo de 2014, se da cumplimiento a los artículos 10, 11 y 12 de la Ley del Ivic, en la cual todos los sectores que convergen en la institución pueden expresar su voluntad para proponer a la persona que asumirá la responsabilidad de dirigirla. Sin embargo, el resultado no es vinculante para la designación del director o directora; es la máxima autoridad de la cartera ministerial quien tiene la decisión final para elegir a la autoridad que por tres años asumirá la conducción del organismo.

Según resolución emanada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.440 de fecha 25 de junio de 2014, fue ratificado, Eloy Sira, como director del Ivic para el período 2014-2017.

Hacia una nueva estructura

El reto más importante que tendrá el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para este próximo trienio, será cambiar por completo su estructura funcional y adaptarse a las condiciones políticas y sociales que vive el país a fin de convertirse en una herramienta transformadora de la realidad venezolana, afirmo, Eloy Sira.

A propósito de los planes y proyectos que estima desarrollar en el nuevo periodo, Sira aseguró que aprovechará todas las fortalezas con las que cuenta la institución con el propósito de generar soluciones concretas en áreas prioritarias para la Nación, en materia de salud, industria, petróleo, ambiente, agricultura, entre otras.

Resaltó la importancia de permear la estructura del Ivic para cambiar el viejo modelo de una ciencia universal, aislada y neutra y orientar la generación de conocimientos hacia soluciones oportunas sobre las necesidades del pueblo.

“Cambiaremos esa estructura donde el único producto científico es hacer un artículo o paper para una revista, para producir prototipos. La intención es que se construya una nueva manera de hacer ciencia en el país”, refirió

Categorias : Gobierno,Noticia Etiquetas :

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)