El venezolano César Lodeiros ganó el premio Interciencia 2013

3 octubre, 2013

Lodeiros-300x259

por María Teresa Arbeláez

Cumanés, investigador del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, César Lodeiros es uno de los buenos científicos que tiene Venezuela.

De los que compiten internacionalmente con muchos pares y gana. Igual como lo hizo hace apenas dos años al recibir el premio Lorenzo Mendoza Fleury que otorga la Fundación Empresas Polar, el más importante de los galardones que se conceden en el área en Venezuela.

Y gana porque trabajando en una universidad pública ha podido acumular más de 200 publicaciones en revistas científicas internacionales, capítulos de libros y libros, conformando un relevante aporte al conocimiento sobre el comportamiento fisiológico de varias especies de moluscos bivalvos en su entorno ambiental y el desarrollo de paquetes tecnológicos para su cultivo en Venezuela e Iberoamérica.


Lodeiros obtuvo el premio Interciencia 2013  tras ser propuesto por  Marisol Aguilera, investigadora en el área de Ecología que preside la AsoVAC, organización que forma parte de Interciencia, la red que agrupa a las asociaciones para el avance la  ciencia de toda América.

La  contribución fundamental de César Lodeiros es a la acuicultura venezolana. No podría ser de otra manera viviendo en una ciudad tan caribe y tan marina como Cumaná. Con apenas 51 años de edad, ya tiene 25 dedicados a la ciencia y a la formación de recursos humanos, área en la que exhibe un acumulado de 40 profesionales guiados en licenciaturas, maestrías y doctorados den el área de ecología aplicada.

Lodeiros es un académico completo. Así lo describe con mucho tino el profesor César Alberto Graziani, su compañero de la UDO, quien en una reseña elaborada precisamente para el premio Interciencia lo presenta como científico, docente, gerente, creador de políticas públicas, compañero, esposo y padre.

Reseña Cesar Lodeiros por  César Alberto Graziani

A finales de octubre, César Lodeiros, acompañado de la presidenta de Interciencia, Marisol Aguilera,  viajará a Bogotá donde recibirá su nuevo galardón. Un premio que reconoce también el esfuerzo de las universidades venezolanas por mantener viva la ciencia y la investigación en el país.

foto tomada de http://cdch-ucv.net

Categorias : Ambiernte/ecología,AsoVAC,Biología,Noticia,Presidencia,Universidades Etiquetas : , ,

Comentarios

Una respuesta to “El venezolano César Lodeiros ganó el premio Interciencia 2013”
  • Milagros Sanabria villalba dice:

    Cesar lodeiro hombre ejemplar .honesto trabajador digno ejemplo de un venezolano cspaz estoy muy orgullosa de este valioso ser humano que dia a dia dignifica la evolucion cientifica de nuestro estado y pais .

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)