En la USB crean un ponqué sin gluten y de bajo costo

2 febrero, 2016

12651380_1100324946675588_6947983196784008946_n Fuente.- Fundavac

Tiene la apariencia de un ponqué común y corriente. Y también el delicioso sabor de una torta elaborada con harina de trigo. Sólo que el desarrollado por la ingeniera agroindustrial Carolina Gómez, conjuntamente con la profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) Jhoana Colina, está hecho sin gluten, es decir, especialmente para celiacos.

Según la Asociación de Celiacos de Venezuela (ACV) uno de cada 100 venezolanos es celiaco, enfermedad que se caracteriza por la inflamación y atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que trae como consecuencia la mala absorción de nutrientes, la cual es inducida por la introducción del gluten en la dieta.

Y fue por esta razón que Carolina Gómez y Jhoana Colina decidieron crear un ponqué libre de gluten a base de harina de arroz, azúcar, margarina, huevo y leche, además de hidrocolores, aditivos naturales y comerciales que mejoran la textura del producto, ya que funciona como una especie de levadura que hace que el producto crezca de tamaño una vez que es puesto al horno.

Un trabajo por el que fue galardonadas en el Congreso Latinoamericano de Nutrición, como una de las mejores ponencias orales, el año pasado.

“Cuando se utiliza una harina sin gluten, el producto no crece, no queda esponjoso y muchas veces queda duro”, dijo Gómez, quien agregó que la idea surgió de la necesidad de encontrar un producto que pudiera ser consumido por lo celiacos, pero que a su vez fuese accesible y fácil de hacer.

“Los productos que existen en el mercado son importados y costosos, por eso era importante utilizar materia prima nacional y de bajo costo”, comentó Colina, quien aseguró que este ponqué simula a la perfección el sabor y la apariencia de uno hecho con harina de trigo, pero utilizando otros ingredientes.

Para su desarrollo se empleó un programa estadístico que sugirió dos formulaciones, y que fueron evaluadas por un panel de 50 personas celiacas y sus familiares, quienes determinaron que el producto tenía gran aceptabilidad (90%). “No hubo diferencia significativas entre los dos tipos de ponqué que se dieron a probar”, detalló Gómez, quien asegura que este producto puede ser preparado en casa por cualquier persona en casa, siempre que se cuente con los materiales utilizados, que se pueden adquirir en tiendas especializadas.

La Asociación de Celiacos de Venezuela -que tiene en su página web recetas y recomendaciones para preparar alimentos libres de gluten- colaboró en todas las etapas de la investigación del ponqué

Categorias : Ambiernte/ecología,AsoVAC,Ciencia,Divulgación,Educación,Fundavac,Noticia Etiquetas :

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)