En Venezuela no se registran patentes desde hace 5 años

26 abril, 2011

Hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y a propósito de ello, el diario El Universal publicó en su edición de ayer 25 de abril una  nota que da cuenta de las opiniones de una experta en el área, Ivonne Gonçalves de Schwartz, directora general de Clarke, Modet & Cº- Venezuela, quien tras explicar que la propiedad intelectual está directamente ligada al desarrollo de los países, advirtió que Venezuela se ha quedado atrás en la materia. “No basta con innovar, es necesario defender ese esfuerzo investigador y creador para que se vea recompensado y pueda generar dividendos, que es la finalidad de toda empresa”, pero agregó que las universidades y los centros de investigación también son beneficiarios de esos derechos.

 

lunes 25 de abril de 2011

La protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial es fundamental para el desarrollo de las economías modernas, según afirmó Ivonne Gonçalves de Schwartz, directora general de Clarke, Modet & Cº- Venezuela.

“Las cifras lo demuestran: la propiedad intelectual está directamente ligada al desarrollo de los países”, sostuvo Gonçalves de Schwartz a propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebrará mañana.

Según explicó, en la década de los ochenta el valor de los “activos intangibles” representaba un 17% del valor contable de las principales empresas, pero hoy en día supone más del 70%.

Pero los beneficios también lo sienten las economías. “Estados Unidos, por ejemplo, paga a Europa cada año 3.600 millones de dólares por royalties de patentes, mientras que Europa debe pagar a Estados Unidos 18.000 millones de dólares anuales por el mismo concepto. Es decir que Estados Unidos recibe 5 veces más de lo que paga por royalties de patentes”.

Sobre la realidad de la propiedad intelectual e industrial en Venezuela, Gonçalves de Schwartz advierte que el país “se ha quedado atrás” en cuanto a la legislación que rige la materia. Recordó que tras la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) resolvió rescatar una ley de 1955 para lo relacionado con el registro de marcas y patentes.

“Ha habido muchos adelantos que no están contemplados en esa ley, Venezuela se ha quedado atrás en la normativa de este sector”, indicó Gonçalves de Schwartz.

En este sentido, aseguró que en los últimos cinco años “no se han otorgado patentes en ningún área” por el caos jurídico que se originó con la salida de Venezuela de la CAN. “Ciertamente se están solicitando menos de la mitad de las patentes que se solicitaban en 2005, ha disminuido el interés de los inventores”.

Para la directora de Clarke, Modet & Cº- Venezuela es conveniente que se “modernice” el instrumento jurídico de 1955 o que se redacte una nueva ley.

Asimismo, desestimó que este tipo de derechos sean una herramienta de las grandes empresas para monopolizar los beneficios de sus invenciones. “No basta con innovar, es necesario defender ese esfuerzo investigador y creador para que se vea recompensado y pueda generar dividendos, que es la finalidad de toda empresa”, pero agregó que las universidades y los centros de investigación también son beneficiarios de esos derechos.

rdeniz@eluniversal.com

 

 

 

 

 

 

Categorias : Noticia,Política Científica Etiquetas : ,

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)