Estudiantes venezolanos en la VI Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica de MERCOSUR

28 septiembre, 2011

Mañana culmina en Posadas, provincia de Misiones, Argentina, la VI Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica/MERCOSUR,en la cual participan 14 países con casi 70 proyectos de investigación.

Lea: Catorce países participan de la Feria de Ciencias del Mercosur

Venezuela participa con una delegación conformada por representantes de los estados Monagas, Mérida, Falcón, Miranda, Yaracuy y Zulia.

Los trabajos que exhiben los jovenes venezolanos son:

  • Ciudad Hexagonal un proyecto para la enseñanza de la Física, autor Franreinaldo Castellano, asesor: Wendy Vivas, estado Mérida;

El descanso insuficiente como uno de los factores causantes del bajo rendimiento académico en los alumnos del segundo año de Ciencias de la U.E. Instituto Vocacional de Venezuela, autores: Marcos González y Nelson Saldaña, asesor: Sarai Brito; estado Yaracuy;

  • Construcción de un aerosembrador que funciona mediante la energía generada por la absorción de aire, autor: William Gavidia; asesor: Daniel Breindembach, estado Miranda;
  • Procesamiento de alimentos a partir del cactus lefaria cereus repandus como alternativa nutricional a pacientes diabéticos del municipio Piritu, autor: Grecia Hurtado, asesor: María Zarraga, estado Falcón;
  • Construcción altesanal de una bomba ultravioleta (UV) como alternativa para la purificación del agua; autores: Jesús R. Vivenes y María G. Marcano; asesor: Edwin González, estado Monagas.

Estudiante que participó en la misma feria en 2010 foto misionesonline.net

En la reunión Luis B. Mata Guevara dictó la conferencia Aprendizaje significativo en el contexto investigativo, mientras que Nereida Antunez y Linda Paredes; asesor: Cynthia Martínez de UNEFA-ZULIA participaron con la conferencia Responsabilidad social ciudadana en las organizaciones del poder popular: Una mirada desde los actores sociales.

Los trabajos de los estudiantes participantes en esta feria internacional fueron seleccionados en el Festival Nacional Juvenil de la Ciencia, de la Asociación Venzolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC)  celebrado en La Grita, estado Táchira, el pasado mes de julio.

El apoyo logístico para la asitencia al evento del MERCOSUR, fue tramitado ante el FONACIT, organismo que manifestó no poder hacerlo, pues el reglamento le impedía otorgar pasajes a menores de edad. Sin embargo, PDVSA Oriente otorgó ayuda a los participantes de Monagas y la  gobernación de Miranda a sus representantes. El resto se trasladó con recursos propios.

Los trabajos expuestos por la delegación venezolana han recibido elogios por su calidad y producción innovadora.

Categorias : AsoVAC,Educación,Enseñanza de la ciencia,Festival Juvenil de la Ciencia,Noticia Etiquetas : ,

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)