Festival Infantil de la Ciencia

20 abril, 2012

No será una fiesta, ni una verbena, menos una piñata, pero se le parecerá. Y es que la idea que maneja la Presidencia de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), encabezada por la profesora Marisol Aguilera, es que esta Asociación que ya arribó a sus 62 años, institucionalice un programa que ya se viene efectuando a mínima escala, pero con gran éxito en algunos Capítulos de AsoVAC: el Festival Infantil de la Ciencia. Una actividad que de manera divertida, ofrezca los espacios necesarios para incentivar entre los pequeños la curiosidad, la reflexión y la crítica.

La AsoVAC realiza desde 1968 el  Festival Juvenil de la Ciencia (FJC), programa de educación no formal dirigido a estudiantes de secundaria y motivado por la preocupación, en la época,  de la deficiente  formación científica de esos estudiantes. Este programa ha permanecido hasta el presente con la participación de miles de estudiantes y de educadores y es una referencia nacional en el ámbito de la educación científica de nuestro país.

Expresa Aguilera en su propuesta que la asociación que preside quiere impulsar  y ampliar el FJC y ha pensado entonces en la inclusión de estudiantes de primaria por considerar que la enseñanza de la ciencia debe estar presente en los comienzos de la escolaridad a fin de que la ciencia (y la tecnología), su dimensión, valores, riesgos y beneficios,  sea incorporada como pilar fundamental en la formación de los niños y de su comprensión de un mundo de producción constante de conocimientos y desarrollos tecnológicos.

Cita la experiencia acumulada, pues en muchos planteles educativos y desde el siglo pasado se llevan a cabo actividades, ferias o exposiciones de experimentos realizados por niños, antecedente que motivó, en el año 2000, a varios docentes de educación primaria de los Altos Mirandinos y Guatire a solicitarle al Capítulo Caracas la inclusión de los trabajos realizados por niños en los Festivales Institucionales, del FJC. Esa experiencia ha sido enriquecedora y de gran motivación, tanto para los niños como para los docentes, y ha aumentado el número de planteles educativos que solicitan la participación de los estudiantes de primaria y esa es la razón por la cual en la actualidad hay un día especial, en la etapa del Festival Regional del Capítulo Caracas, para que los niños presenten sus trabajos.  

Categorias : AsoVAC,Educación,Noticia,Presidencia Etiquetas : , ,

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)