Hace 91 años nació Humberto Fernández Morán, inventor del bisturí

18 febrero, 2016

humbertofernandezmoran1424205604 Fundavac

Humberto Fernández Morán, inventor del bisturí de , nació el 18 de febrero de 1924 en Maracaibo, en el Hospital Chiquinquirá.

El doctor Humberto Fernández Morán, fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) e inventor del bisturí de diamante, utilizada en el mundo para la microcirugía, nació el 18 de febrero de 1924 en Maracaibo, en el Hospital Chiquinquirá, situado en el antiguo barrio El Saladillo.

Morán ingresó a la Universidad de Munich, a los 15 años de edad, fue allí donde obtuvo el título de médico cirujano Summa Cum Laude.

A los 20 años regresa a Venezuela donde revalida su título de médico en la Universidad Central de Venezuela, para luego volver a Maracaibo como médico del Hospital Psiquiátrico, hasta 1946, cuando decide estudiar neurología y neuropatología en la Universidad de Washington.

También en ese año conoció en la Universidad de Princeton a Albert Einstein, quien le recomendó al joven de 22 años que estudiara en la Universidad de Estocolmo en Suecia, donde Fernández Morán obtuvo la licenciatura en biofísica, la maestría en biología y genética y, en 1951, el doctorado en biofísica.

Fue durante su periodo en Suecia cuando logra crear la o bisturí de diamante que le permite a científicos de todo el mundo hacer cortes ultrafinos de tejidos biológicos e incluso de muestras lunares, donde Fernández Morán tuvo la oportunidad de participar en el proyecto del Apolo 11 de la Nasa.

El marabino desarrolló el concepto de crioultramicrotomía (utilizando bajas temperaturas), el cual le permitió, tras posteriores investigaciones, inventar el criomicroscopio electrónico.

En 1953 firmó su trabajo La cuchilla de diamante para seccionado ultrafino, como investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo y del Departamento de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela, de cuya cátedra fue fundador en 1951.

En el año 1954, vuelve a Venezuela donde el 25 de abril de ese mismo año funda, en Los Altos de Pipe, estado Miranda el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con más de 70 laboratorios de investigación, proyectados para 27 edificios que ya en 1955 estaban construidos.

Fernández Morán fue expulsado del país por Wolfgang Larrazábal, quien no valoró este hombre que dedicó su vida a la ciencia y a la investigación.

Categorias : AsoVAC,Ciencia,Divulgación,Educación,Noticia,Universidades Etiquetas :

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)