Leandro Aristeguieta deja un vacío en la botánica mundial

10 octubre, 2012

Tomado de la web Acfiman

Leandro Aristeguieta aportó al mundo la abreviatura Aristeg. que se emplea para indicarlo como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Ocupó el Sillón XXV de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales hasta la semana pasada cuando falleció en Caracas a los 89 años de edad.

Véase listado de especies descritas por este autor en IPNI

Aristeguieta nació en el estado Bolívar, en Venezuela, en 1923. Se gradúo como licenciado en biología en la Universidad Central de Venezuela (UCV); allí se interesó por el estudio de las plantas. Trabajó como docente en esta universidad y en el Instituto Pedagógico de Caracas.


Se desempeñó como investigador en el Instituto Botánico de Caracas. Obtuvo el título de Doctor otorgado por la UCV. Recibió el Premio Nacional de Conservación. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. En la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales ha sido presidente tres oportunidades. En su honor se designó una Sala de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo.

Algunos de sus libros:

Clave y descripción de la familia de los árboles de Venezuela. Ed. Tipografía la Nación. 307 pp. 1954
El género Heliconia en Venezuela. Ed. Instituto Botánico. 53 pp. 1961
El género Heliconia en Venezuela. Ed. Instituto Botánico. 61 pp. 1961
Familias y géneros de los árboles de Venezuela. Ed. Instituto Botánico, Dirección de Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Agricultura y Cría. 845 pp.
Parque del Este. Ed. Instituto Nacional de Parques. 159 pp. 1974
Estudio dendrológico de la flora de Venezuela. Ed. Caracas: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Categorias : Biología,Ciencia,Noticia Etiquetas : , ,

Comentarios

Una respuesta to “Leandro Aristeguieta deja un vacío en la botánica mundial”
  • Joseba Celaya dice:

    Recuerdo con mucho cariño al profesor, fui su alumno, lo acompañamos a la inauguración del Jardín Botánico de Maracaibo un grupito de sus alumnos…….¡Que recuerdos!

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)