Nobel de Medicina premia la lucha contra la malaria y la elefantiasis

5 octubre, 2015

crop_nobeldemedicina2015_655x438_focus_0_0_628_524 Prensa. Fundavac

Los investigadores William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, premios nobel de medicina o fisiología 2015 por sus investigaciones en enfermedades parasitarias: la malaria, la elefantiasis y la ceguera del río, anunció hoy el Instituto Karolinska.

Según el jurado de la Fundación Nobel, Cambell y Omura diseñaron terapias contra lombrices causantes de la elefantiasis y Youyou innovó en tratamientos terapéuticos contra la malaria. Los tres son consideradas las personas que han hecho el descubrimiento más importante dentro de la fisiología o la medicina, tal como anunció la organización en el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

La elefantiasis está calificada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como “una enfermedad tropical desantendida”. Se trata de una infección que se produce por la transmisión de los parásitos filarias a través de los mosquitos y que afecta actualmente a más de 120 millones de personas.

La ceguera del río se transmite por la picadura de moscas negras infectadas que se crían en ríos rápidos y arroyos. Un parásito que se encuentra sobre todo en aldeas remotas situadas cerca de tierras fértiles, lugares donde la población depende de la agricultura. Según la OMS, el 99% de las personas infectadas vive en el África subsahariana, aunque también existen algunos focos de la enfermedad en América Latina y el Yemen. http://bit.ly/1Z3NkXl

 

 

Categorias : Biología,Ciencia,Comunicado,Divulgación,Educación,Fundavac,Medicina,Noticia,Química,Salud,Tecnología,Universidades Etiquetas :

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)