Nobel de Química premia las investigaciones sobre la reparación del ADN

7 octubre, 2015

afp_20151007_095920596 Por.- Prensa Fundavac

El Nobel de Química 2015 reconoció hoy a tres investigadores por revelar los mecanismos de reparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), lo que ha mejorado la comprensión de males hereditarios y hecho posibles nuevos tratamientos contra el cáncer.

El sueco Tomas Lindahl, el turco Aziz Sancar y el estadounidense Paul Modrich han cartografiado y explicado cómo las células reparan su ADN y salvan la información genética, ayudando a entender mejor su funcionamiento, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

A comienzos de los setenta, la comunidad científica creía que el ADN era una molécula extremadamente estable, pero Lindahl comprobó que no era así, lo que le llevó a descubrir una maquinaria molecular que de forma constante repara el ADN y evita su deterioro.

Sancar ha centrado sus trabajos en los sistemas de reparación por escisión de nucleótidos, un mecanismo que subsana los daños causados por las radiaciones ultravioletas.Cuando una persona nace con un sistema de ese tipo defectuoso, desarrollará cáncer de piel si se expone a la luz solar.

Modrich, por su parte, ha demostrado cómo las células corrigen errores que ocurren cuando el ADN se replica durante la división celular; una variante hereditaria del cáncer de colon, por ejemplo, se debe a un defecto congénito en ese mecanismo.

Los galardonados se repartirán un premio de 8 millones de coronas suecas, equivalente a 954.000 dólares.

El de Química es el tercero de los premios Nobel concedidos este año, tras los galardones de Medicina y Física.

Categorias : Ciencia,Divulgación,Educación,Fundavac,Innovación,Noticia,Química,Tecnología,Universidades Etiquetas :

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)