Pequeños talentos en Química se forman para destacarse en el exterior

13 Abril, 2012

2001, jueves 12 de abril de 2012
Isayen Herrera

Las “tres marías” son el dolor de cabeza de muchos estudiantes de secundaria, las materias menos demandadas en la universidad y las más carentes de docentes, es decir, la piedra en el zapato del bachillerato, pero a pesar de las adversidades hay quienes incentivan que las ciencias, específicamente la química, sea divertida y que los pequeños talentos se luzcan en el país y el exterior.

Desde hace 31 años la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química (Avoquim) ha estado en la cacería de jóvenes interesados en la ciencia y en cambiar la percepción de esta materia para fomentar el conocimiento, y hasta llegó a ofrecer –como uno de sus programas educativos– sus concursos nacionales en todo el país, donde 35 mil jóvenes compitieron por destacarse en la química y concursar en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas.

Hoy, aunque con menos recursos y reducción de espacio, siguen con el fomento de esta materia en cinco estados del país donde atienden a 600 jóvenes de 50 instituciones.

Amalia Torrealba, coordinadora de Avoquim, explicó que desde 2002 ya no cuentan con el patrocinio de Cenamec por lo que la iniciativa, después de haber estado implementada en todo el país, ahora sólo se ejecuta en los estados Mérida, Barinas, Carabobo, Táchira, Miranda y Distrito Capital, donde los estudiantes de 50 planteles se

preparan para participar en las Olimpiadas Nacionales de Química por lo que reciben la formación para presentar dos pruebas teóricas y una experimental que se lleva a cabo en los laboratorios de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la sede la Universidad Católica Andrés Bello en Táchira.

“Nosotros tenemos como misión detectar los talentos en las aulas para apoyarlos con clases que los formen para el concurso y fomentar sus estudios en esta área, que sabemos no es la más demandada, pero les cambiamos la percepción”, acotó Torrealba.

Venezuela se destacó entre países latinos

No sólo quien tiene muchos conocimientos en ciencia está apto para concursar. Torrealba recuerda que un joven se inscribió en el concurso para poder formarse en Química ya que en su liceo llevaba dos años sin ver la materia por la escasez de docentes. El adolescente no sólo adquirió conocimiento sino que fue seleccionado para representar al país a la olimpiada internacional que se realizó en Japón.

Desde 1992 los pequeños talentos que ganan el concurso en el país son llevados a las Olimpiadas Internacionales de Química donde hasta ahora agrupan con orgullo 60 medallas.

En 2003, un año después de no obtener más el patrocinio de Cenamec, Venezuela compitió en Grecia con 70 países y ganó la Mejor Prueba Experimental y, además, pasó a ser el primer país latinoamericano que figurara en este concurso, enfatizó Torrealba.

“El apoyo de la Sociedad Venezolana de Química y la Universidad Simón Bolívar es fundamental para volver a ser lo que éramos porque siempre hay talento en el país que merece la oportunidad para ser destacado”, puntualizó la coordinadora de la asociación civil.

Categorias : Ciencia,En la prensa,Noticia,Química Etiquetas : ,

Comentarios

2 Respuestas to “Pequeños talentos en Química se forman para destacarse en el exterior”

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)