Producción científica en Venezuela ha descendido 37.5% en los últimos cuatro años

6 mayo, 2013

eliagarcia-300x200Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El drama presupuestario que presentan las universidades nacionales se refleja con mayor profundidad en la investigación, conclusión con la que coinciden los directores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológicos de las universidades, Cdcht, al considerar la asignación presupuestaria para la investigación en las universidades, lo que repercute en las cifras de producción científica que genera cada universidad.

Elia García, decana de Investigación y Desarrollo de la USB

Para los representantes de los investigadores de las universidades, reunidos en el reciente Núcleo de Cdcht realizado en la USB, la situación presupuestaria es la causa principal de la debacle en investigación que presentan las casas de estudio en los últimos cuatro años, a la que se suma la desaparición de un sistema de estímulo para producir investigación de calidad reconocidos a nivel nacional, como el extinto Programa de Promoción del Investigador, y el éxodo del recurso humano de alto nivel y de la generación de relevo del país, según lo advirtió la Decana de Investigación y Desarrollo de la USB, Elia García.

Según la Decana, el presupuesto para investigación en la USB representa el 0,18% del presupuesto total recibido por la Universidad; y la asignación presupuestaria para los programas de ciencia y tecnología que tiene esta unidad ha sido de Bs. 5.900.200 en 2009; Bs. 1.447.000 en 2010; Bs. 950.000 en 2011; Bs. 567.372 en 2012 y Bs. 822.454 en 2013.

García presentó además durante esa reunión, el trabajo realizado por Ismardo Bonalde, investigador del Ivic, el cual muestra que en los últimos 30 años (1982-2012) el 98% de la investigación del país se produce en el Ivic, UCV, ULA, USB, LUZ, UDO y UC, y se mantiene una tendencia descendente. Según el Web of Science, desde 2008 la investigación venezolana ha descendido progresivamente en un 37.5%, y no ha aumentado el número de centros de investigación ni de universidades que generen nuevos conocimientos.
Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar.

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar.

En cuanto al Ranking Internacional, indicadores de investigación, se resalta en el SIR (SCImago Instituciones Rankings), clasificación que mejor se ajusta a las características de países de la región, pues no mide número de premios Nobel y/u otros indicadores muy difíciles de cumplir a nivel latinoamericano, según García, Venezuela ocupó en 2010 la posición 6 en producción científica, después de Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia; pero en 2011, Venezuela pasó al lugar 7, y Cuba ascendió al puesto 6, mientras los demás países conservaron su posición.

SIR (SCImago Instituciones Rankings) es la plataforma de evaluación de la investigación y generador de clasificación para analizar los resultados de la investigación de las universidades e institutos y centros de de investigación.

Otros datos muestran que hasta 2005 Colombia estuvo ubicada en este ranking debajo de Venezuela; luego, ese país tuvo un comportamiento igual al de Chile, es decir, en ascenso continuo, mientras que Venezuela se estanca desde 2001 y desciende a partir de 2008.

En lo que corresponde a los datos de la Webometric (Ranking web de universidades) que hace España sobre la visibilidad de cada universidad, con variables como presencia, impacto, apertura y excelencia, aparecen en orden ULA, USB y UCV.

Este ranking evalúa además la visibilidad de la trayectoria de la universidad, y si la variable a considerar es el impacto de la investigación, la UCV encabeza la lista de publicaciones en revistas del mundo; pero si se evalúa la calidad de la investigación, entonces la USB ocupa el primer puesto. A nivel latinoamericano, el repositorio de mayor tráfico de consultas es el de Sao Paolo, seguido del repositorio Saber-ULA. La medición del tráfico diario de las visitas a sus repositorios, destaca 40 mil vistas al repositorio de la ULA, seguida por el repositorio de la UCV.

Este Núcleo de coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, (Cdcht) y equivalentes, contó con las palabras de apertura del Rector de la USB, Enrique Planchart, quien llamó la atención sobre la necesidad de que las universidades establezcan alianzas con la empresa privada para potenciar la investigación, pues está conectada al desarrollo del país. “En países desarrollados la investigación se hace en las empresas privadas, por lo que es fundamental la existencia de parques tecnológicos que conecten lo útil del talento de las universidades con el sector productivo”.

Categorias : Noticia,Política Científica,Universidades Etiquetas : , , , , ,

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)