Proponen otra reforma de la Locti

17 mayo, 2012

El Nacional

MCM

Un grupo de diputados y representantes de la comunidad científica presentó una propuesta para reformar una vez más la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto plantea reorganizar los criterios para asignar recursos a la investigación científica, pues desde que la reforma de 2010 entró en vigencia sólo se han aprobado 90 de los 590 trabajos de investigación que esperan financiamiento, afirmó Leomagno Flores, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología.

El proyecto de reforma fue consignado en la Secretaría de la Asamblea Nacional y los autores esperan comenzar las discusiones sobre las medidas aprobadas en el cambio que se hizo a la Locti en 2010.

“Queremos que el financiamiento de los proyectos se haga de forma equitativa, sin importar si las propuestas pertenecen a empresas socialistas, como exige el reglamento actual”, afirmó.

Sobre la consignación de apoyo económico, la reforma sugiere volver a otorgar recursos de subsistencia a las universidades e investigadores, que puedan usarse para el pago de sueldos y bonos con el fin de incentivar la actividad científica.

Flores precisó que en el documento se propone crear mecanismos de control y supervisión del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Con la reforma vigente hay un déficit de 18% en relación con el dinero que las empresas brindan a la investigación”, señaló. La ley original establecía la entrega directa del presupuesto de las empresas a las instituciones de investigación, para financiar los proyectos.

La descentralización de la asignación de recursos es una de las propuestas. “El comité regional sería una figura que permitiría dar apoyo a los estados. Dependería de alcaldías y gobernaciones”, puntualizó Flores.

El planteamiento surgió luego de un ciclo de consultas con la comunidad científica y culminó un año después con el diseño de la nueva reforma.

Se espera que comience la primera discusión del proyecto una vez que se apruebe en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN.

Categorias : AsoVAC,Locti,Noticia,Política Científica Etiquetas : ,

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)