Universidades del país solicitan revisión de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

8 abril, 2011
Los Vicerrectores  Académicos se reunieron con la Comisión de Ciencia, Tecnología de la Asamblea Nacional, bajo la responsabilidad del diputado Tobías Bolívar, con el objeto de plantear una serie de propuestas que aspiran sean tomadas en cuenta durante el proceso de elaboración de los reglamentos que regirán esta normativa legal.
Foto: Escalona, de la USB, Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos.


El Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades del país solicitó a la Asamblea Nacional la revisión de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) aprobada en 2010, con el objeto que se permita una mayor participación de dichas casas de estudios, en las cuales se lleva a cabo el 80 % de la investigación.

A la reunión realizada por la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación del Poder Legislativo Nacional, presidida por el  diputado Tobías Bolívar (AD/Nueva Esparta)  estuvieron presentes el Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos, Rafael Escalona (USB), así como Benjamín Scharifker por la Universidad Metropolitana (UNIMET), Deborah Cordero por Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Nelly Velásquez de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Patricia Rosenzweig de la Universidad de los Andes (ULA).

Durante el encuentro realizado en el Salón Simón Rodríguez, el coordinador del núcelo Rafael Escalona destacó la importancia de estimular la investigación para el desarrollo del país, pero recordó que el 80% es llevado a cabo en las universidades por lo que solicitan una mayor participación.

Asimismo afirmó que si no es posible efectuar la revisión de la LOCTI en  este período legislativo, están dispuestos a participar en el proceso de redacción de los reglamentos que regirán la materia.

“Estamos dispuestos a participar activamente en la redacción de los reglamentos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, consideramos que es importante que se humanice y democratice este proceso y que haya una mayor participación de las universidades”.

Se comprometió el vicerrector Escalona a presentar próximamente ante la comisión, las propuestas  por escrito sobre sus diversas observaciones sobre la materia.
Igualmente fue considerado durante la reunión el Programa de Estímulo a la Investigación que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

En este punto, el diputado Guido Ochoa, miembro de la comisión y responsable de la coordinación de las acciones relacionadas con la sustitución del Programa de Promoción del Investigador (PPI) por el Programa al Estimulo a la Investigación (PEI), precisó que se propondrá la revisión de los proyectos que entraron en años anteriores,  a fin de evaluarlos hasta llegar a su culminación.

Puntualizó que los reglamentos que se deriven de la LOCTI  y los proyectos de investigación tendrán que estar en correspondencia con lo establecido en la Constitución  y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Concluyó afirmando que las áreas prioritarias para la presentación de los proyectos continúan siendo las relacionadas con los impactos del cambio climático, desarrollo urbano, vivienda y energía. “Este es el marco para el inicio de la discusión con los investigadores, los institutos de investigación y las universidades”, resaltó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorias : Comisión CTI de la AN,Locti,Noticia Etiquetas :

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)