Venezolano Rafael Reif asumió presidencia del MIT

26 septiembre, 2012

EL UNIVERSAL
lunes 24 de septiembre de 2012 

Cambridge.- El ingeniero venezolano Rafael Reif, de origen venezolano, tomó hoy las riendas del prestigio Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en inglés) y anunció que su empeño es romper las barreras financieras y por nacionalidad en el acceso a la educación superior.

Reif sabe a qué se refiere. Él mismo proviene de una familia humilde de Venezuela y ahora es líder de un centro de élite educativa mundial. Por eso quiere que esa posibilidad de progreso vital forme parte del ADN de las universidades.

“En Estados Unidos y sobre todo, en universidades como el MIT, no importa de dónde uno viene o si tiene dinero, lo que aquí importa es que uno trabaje duro, que uno aprenda. Si uno hace eso, debe poder llegar a sitios”, dijo a Efe.

Admitió que queda trabajo por hacer y, en su discurso inaugural ante estudiantes, científicos y líderes académicos, detalló como buen ingeniero en microelectrónica, su fórmula para los próximos años: pretende cambiar el tradicional modelo de campus de este centro privado y combinar la formación en persona con la educación a distancia, mucho más económica.

La fórmula Reif tendría un doble efecto económico, según desgranó pues mejoraría el acceso al conocimiento de personas con rentas inferiores y rompería “el modelo financiero insostenible” de las universidades estadounidenses.

En este sentido, el responsable del MIT recriminó que el modelo financiero de las universidades de Estados Unidos haya generado deudas acumuladas “inaceptables”. Esa dureza concuerda con la gestión financiera de Reif en los últimos años desde el rectorado del MIT, que fue clave para que la comunidad universitaria lo eligiera en mayo como nuevo presidente.

A Reif se atribuye haber eliminado hasta 50 millones de dólares de déficit del ente e idear los recortes en gasto. Ahora insiste en apostar por las tecnologías a distancia para reducir también “el problema creciente del costo” de la educación. Así dijo al pasar a dirigir un centro universitario donde estudiar le cuesta a un alumno cualquiera, cerca de 55 mil dólares al año, en promedio.

Categorias : En la prensa,Noticia Etiquetas : , ,

Escriba su comentario

(requerido)

(requerido, no será publicado)